BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , marzo 29 2024
Inicio / Medios de Comunicación y Tecnología / MEDIOS Y MOVIMIENTO OBRERO / Nace un sonido

MEDIOS Y MOVIMIENTO OBRERO / Nace un sonido

Por GABRIEL FERNÁNDEZ *

 

Los bombos y el sonido ambiente de una movilización, la caracterizan. El tronar hondo de determinadas formaciones estentóreas brinda el rasgo de su composición. En dirección similar, es posible reconocer qué hinchada está alentando, si se escucha con atención a pocas cuadras del estadio. El contenido emerge a través del aire y comunica sentidos. Donde algunos ven barbarie, nosotros sabemos que allí, en el núcleo de la emisión, manan saber y potencia.

El arranque en el oficio, a pocos meses de la llegada de este periodista al diario La Voz, se registró en la sección gremiales. Por entonces, debido a sus características conceptuales, ese medio brindaba especial relevancia a las actividades del movimiento obrero. El andar de Saúl Ubaldini, claro, cautivaba las coberturas; había coindicencia editorial entre esa CGT Brasil y La Voz por tratarse de una postura antidictatorial y antiliberal bien intensa.

Desde el fin de esa experiencia periodística hasta el presente, los medios fueron devaluando la presencia sindical en sus páginas. En los años noventa, la información casi desapareció: mientras los acuerdistas se hallaban casi inactivos, quienes a través del MTA y la CTA bregaban contra privatizaciones y ajustes tenían poco lugar. Nos tocó llevar adelante otra tarea semejante en el diario de las Madres, pero en derredor sólo había silencio.

Los años recientes -prorrogados al hoy- han sido deplorables: las zonas sindicales de los espacios corporativos apenas indican reyertas, suciedades y complicidades. El movimiento obrero y su derivado, el social, son recluidos en la vieja acepción de Feos, Sucios y Malos. Laboriosamente, con algunos compañeros, hemos ido desarrollando otra instancia que, durante buen tiempo, quedó sesgada en minoría, por fuera de los niveles de audiencia y lectura adecuados a su real carnadura.

En esta ocasión, nos permitimos señalar que por vez primera desde las instancias antedichas y con el faro histórico de aquél periódico de la CGT de los Argentinos, el movimiento obrero, en su camino de crítica al liberalismo desde el perfil nacional popular y de unidad a la hora de plantear opciones, ha generado lo más aproximado al periodismo que merece. Con Radio Gráfica como epicentro de cobertura y análisis integral, La Señal Medios, Sindical Federal y AGN Prensa Sindical, entre otros, están alumbrando esa comunicación, tan esquiva como necesaria.

Lejos del gacetilleo circunstancial, por fuera de las versiones sobre rupturas y corruptelas tan caras a los medios tradicionales, sin su estructura pero con buena cabeza y gran vocación, se ha ido conformando un lugar que opera como referencia inequívoca a la hora de enterarse y comprender, en serio, lo que realiza la base social de nuestra Patria. Así como los bombos brindan el sonido de una movilización con fuertes condimentos conceptuales, este periodismo da cuenta del proceso indetenible en que se ha embarcado nuestro movimiento.

Los referentes al aire y en las webs, las transmisiones en vivo cámara mediante, la información aprehendida in situ, las críticas y las polémicas, el análisis propio con base fundada e independencia asentada en un marco que brinda un extraño halo de objetividad, son algunas de las características que podemos ofrecer desde los medios indicados. La narración por tantas vías de lo acaecido en Plaza de Mayo el lunes 24 y durante el paro general este martes 25 de septiembre (sin perder panorama nacional e internacional), son un ejemplo de este aserto.

Las dos decisiones colectivas que ampararon este despliegue son la priorización de la calidad profesional y el énfasis en una posición editorial situada en el pueblo y en el Sur. Esto implica, además de poseer un lugar de mirador, saber a quiénes nos dirigimos, dejando de lado inútiles intentos de arribar a regiones sociales encerradas en domos que sólo generan «nuevos» argumentos para azonzados. La combinación de Arturo Jauretche con Rodolfo Walsh, está dando buenos resultados.
Ahora sí podemos decir, con prudencia, que un nuevo periodismo, se abre camino.

 

* Director La Señal Medios / Sindical Federal / Area Periodística Radio Gráfica

Comentarios

comentarios

Visite también

LO QUE SE PUBLICA, LO QUE SALE AL AIRE

  Por GABRIEL FERNÁNDEZ *   El 18 de Octubre de 2005 la Red Voltaire ...